Los tesoros de nuestro pueblo

Hoy ha sido un día muy especial para los alumnos de Educación Infantil de nuestro colegio, ya que hemos tenido la oportunidad de conocer de primara mano algunos de los tesoros de nuestro pueblo:

El museo arqueológico

Lo primero que hemos visto ha sido el museo de Nájera. Aquí Javier nos ha enseñado restos de civilizaciones antiguas que vivieron en nuestro pueblo, así como útiles de piedra, cerámica y metal. También hemos visto un sarcófago por dentro, y nos ha contado que anteriormente este edifició sirvió de cárcel y de botica.

El alcázar

Tras almorzar y jugar en la plaza, hemos subido como campeones hasta el alcázar. Allí hemos podido intuir lo grande y bonito que debió de ser uno de los castillos de Nájera, ya que se veían restos de murallas, torreones, saeteras… este castillo ha estado enterrado durante muchos años, pero ahora tenemos la suerte de poder verlo siempre que queramos.

¡Muchas gracias a Javier y al museo de Nájera!

Santa María la Real

Después ha llegado el momento de conocer a la “joya de la corona”, y nunca mejor dicho, porque han sido los propios personajes de la Corte Real los que nos han enseñado nuestro edificio más preciado: Santa María la Real.

Los monjes han sido nuestros guías, nos han enseñado la puerta del Rey, y nos han dicho que tendríamos que estar muy en silencio.

Después hemos entrado en el Claustro de los Caballeros, que se llama así porque en él se encuentran enterrados muchos caballeros importantes.

Aunque también hay alguna señora, ya que enseguida nos hemos encontrado a Doña Mencía, que nos ha contado que en aquella época también había mujeres muy importantes.

Más tarde nos hemos encontrado con Don Diego Lópes de Haro, que nos ha enseñado su mausoleo.

IMG_20140328_123737

Después de recorrer el Claustro hemos entrado en la Iglesia, y hemos estado observando el retablo.

Luego nos hemos encontrado con Doña Blanca de Navarra, quien nos ha enseñado su sarcófago, en el que había imágenes de unos viejos conocidos… ¡los Reyes Magos!

Hemos terminado el recorrido viendo el Panteón Real, donde el rey Don García nos ha contado la historia de cómo se encontró cazando a Santa María la Real, y decidió construir la Iglesia. También hemos visto como nombraba a un caballero de la “Orden de la Terraza”, y hemos entrado a la cueva donde está la Virgen con el jarrón de azucenas, la vela y la campana.

Para acabar nos hemos hecho una foto dentro del Claustro y con todos los personajes que nos han acompañado.

IMG_20140328_132627

Tenemos que agradecer a los “Amigos de las Crónicas Najerenses” su gran esfuerzo en la organización de esta actividad tan especial para todos nosotros. ¡Muchas gracias! y ya sabéis, no es perdáis las representaciones este año.

Bienvenid@s a la página web de la Asociación de Amigos de las Crónicas Nájerenses.

Podéis encontrar más fotos en “Los peques de Marta”

Anuncios

2 pensamientos en “Los tesoros de nuestro pueblo

  1. Que bien se los pasan estos chicos… En Nájera tenemos la gran suerte de tener Naturaleza y Arte con solo cruzar el río… Y me sumo al homenaje de R.M.M. hacia Chuchi que por cierto, gracias a él yo actué en La Crónica…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s