Un papá apicultor

El viernes nos enteramos de que el papá de Unai García es apicultor.

Unai nos lo explicó muy bien y nos trajo algo muy especial…

En una caja con agujeros, agua y azúcar había tres abejas obreras y ¡una abeja reina!

Además estaban vivas.

Como no todos los días se puede ver una abeja reina, la estuvimos observando:

– La abeja reina es más larga, más gorda y más grande que las obreras.

– Sus alas son diferentes y sus colores también.

Los niños preguntaron muchas cosas sobre la abeja reina y descubrimos que:

– Sólo hay una en cada colmena y es la que pone todos los huevos.

– También tiene aguijón, y es la única abeja que puede picar varias veces (no se muere cuando pica)

– Los zánganos son los machos, y la abeja reina se aparea con ellos.

Ya véis que estamos aprendiendo un montón de cosas sobre las abejas. En este enlace hay información sobre ¿Cómo sustituye una colmena a su abeja reina?

———————————————————————————–

Además Paula nos trajo un panal con abejas obreras que pudimos observar muy de cerca.

IMG_20140430_110210 (Copiar)

Y Valeria un mural con unos personajes que nos encantan: los de la Abeja Maya.

IMG_20140429_125154 (Copiar)

Esto es lo que ya sabemos:

– Las abejas tienen 4 alas.

– Tienen que coger polen de 4.000 flores para fabricar una cucharada de miel (son muy trabajadoras)

– En las colmenas hay distintos tipos de abejas: la reina, las obreras y los zánganos.

– Las abejas pican con su aguijón, pero solo si se les molesta.

Cuando una abeja pica se muere.

– Los panales los construyen las abejas utilizando cera. Están formados por celdas, y en ellas guadan varias cosas: los huevos de la reina, el pólen y la miel.

– Las celdas tienen forma de hexágono.

– En cada colmena solo hay una abeja reina

– Las abejas tienen dos alas grandes y dos pequeñas.

– Las abejas tienen seis patas.

– El ciclo productivo de la miel.

– LA ABEJA REINA:                      

         – La abeja reina es más larga, más gorda y más grande que las obreras.

         – Sus alas son diferentes y sus colores también.

         – Sólo hay una en cada colmena y es la que pone todos los huevos.

         – También tiene aguijón, y es la única abeja que puede picar varias veces (no se muere cuando pica)

         – Los zánganos son los machos, y la abeja reina se aparea con ellos.

abeja reina