Seguimos aprendiendo con las abejas

Últimamente hemos estado bastante ocupados en clase, y casi no hemos podido ver las investigaciones que los niños y niñas han traído ha clase.

Os vamos a enseñar algunas de estas cosas:

Moisés nos ha traído un libro sobre “La pradera” En él hemos podido ver una foto de un abejorro transportando el pólen.

IMG_20140512_130148_2448x3264

Además nos trajo una vela, porque como muy bien nos explicó, las velas se hacen con la cera de las abejas.

IMG_20140512_130308_2448x3264

María y Valeria se enteraron de que a las abejas les encantan las flores, y a nosotros también, así que trajeron unas preciosas a clase.

IMG_20140507_134114_2448x3264

IMG_20140514_091454_2448x3264

No os podéis imaginar lo bien que huelen…

María también trajo un cuento sobre un oso al que le ancantaba la miel, un cuento que se contaba sólo. Y Valeria un folleto sobre medicamenetos infantiles que se hacen con jalea real, y un dibujo con las partes del cuerpo de una abeja…

Noa hizo una manualidad de una abeja con goma eva.

IMG_20140512_125935_2448x3264

Ibai nos enseñó dos cosas:

Una adivinanza de las abejas.

IMG_20140506_134208_2448x3264

Y dos danzas que realizan las abejas para comunicarse entre ellas

IMG_20140506_134201_2448x3264

Nos contó que cuando hay flores cerca, las abejas danzan formando círculos. Y cuando las flores están lejos, las abejas danzan formando ochos, ¡qué inteligentes son!

Además hemos hecho unas letras preciosas de las abejas.

IMG_20140514_161939_2048x1536

Como ya sabemos tanto sobre las abejas, os resumo los puntos principales que vamos aprendiendo:

– Las abejas tienen 4 alas.

– Tienen que coger polen de 4.000 flores para fabricar una cucharada de miel (son muy trabajadoras)

– En las colmenas hay distintos tipos de abejas: la reina, las obreras y los zánganos.

– Las abejas pican con su aguijón, pero solo si se les molesta.

Cuando una abeja pica se muere.

– Los panales los construyen las abejas utilizando cera. Están formados por celdas, y en ellas guadan varias cosas: los huevos de la reina, el pólen y la miel.

– Las celdas tienen forma de hexágono.

– En cada colmena solo hay una abeja reina

– Las abejas tienen dos alas grandes y dos pequeñas.

– Las abejas tienen seis patas.

– El ciclo productivo de la miel.

– LA ABEJA REINA:                      

         – La abeja reina es más larga, más gorda y más grande que las obreras.

         – Sus alas son diferentes y sus colores también.

         – Sólo hay una en cada colmena y es la que pone todos los huevos.

         – También tiene aguijón, y es la única abeja que puede picar varias veces (no se muere cuando pica)

         – Los zánganos son los machos, y la abeja reina se aparea con ellos.

Según de que flores recojan el pólen, la miel tendrá distinto sabor.

– En la sierra (Anguiano, Ezcaray, Valvanera…) a las abejas les gusta el pólen de la escoba, el brezo y la lavanda

– En el valle (Nájera, Cenicero…) las abejas prefieren el romero o el tomillo.

– Desde que la reina pone el huevo, la abeja tarda en nacer 21 días.

– Nacen con el mismo tamaño que van a tener a lo largo de su vida.

– Las reinas pueden vivir hasta 5 años, mientras que las obreras sólo viven unos 85 días. Y en primavera y verano incluso menos, debido a todo lo que trabajan.

– Las reineras son las celdas de donde nacen las reinas

– Las abejas llevan el pólen en sus patas traseras

– El zángano es el macho y el que fecunda a la abeja reina,  es bastante grande y no tiene aguijón. Cuando hay muchos en la colmena, y como no trabaja y come mucho, las obreras matan a unos cuantos. Pero al ser tan fuertes, para matar a un zángano mueren 15 obreras.

– Las velas se hacen con la cera de las abejas.

– Las abejas danzan para comunicarse. En círculo cuando las flores están cerca, y en ocho cuando están lejos.

¡COMO PODÉIS VER SON MUCHÍSIMOS DATOS! No esperamos que los niños se lo aprendan todo, pero seguro que recuerdan muchas de estas cosas que están descubriendo gracias a vuestra ayuda.