¿Por qué llevan ruedas distintas los tractores?

Ha sido Paula a la que le ha tocado explicar esta pregunta.

El tractor sirve para tirar de varios aperos o de remolques con carga.

Para ello los tractores se construyen con tracción a las 4 ruedas (quiere decir que todas sus ruedas reciben fuerza para moverse), así es más fácil que pueda tirar de los aperos y trasportar peso.

Por este mismo motivo sus ruedas traseras son más anchas y más grandes, así es más fácil distribuir el peso que llevan, y es más difícil que sus ruedas patinen o que se hunda en el barro.

La mayoría de ellos utiliza tracción a las cuatro ruedas para poder moverse por los accidentados terrenos en los que son necesarios y los perfiles de éstas son muy anchos —igual que ocurre con los vehículos todoterreno— para poder agarrarse mejor al suelo y no derrapar frecuentemente.

Ahora bien, para proporcionar la enorme fuerza de tracción que se les exige, los tractores deben tener mucha potencia, lo que se traduce en vehículos de gran peso. Si la superficie de contacto con el terreno fuera muy reducida, el peso se concentraría en poco espacio y su rendimiento se vería notablemente reducido. La solución es colocar unas ruedas no solamente más anchas sino más grandes, distribuyendo así su peso sobre una superficie mayor.

Pero ¿qué pasa cuando el tractor tira de un remolque? Si tanto las ruedas delanteras como las traseras fueran del mismo tamaño existiría el peligro de que un remolque muy pesado presionara al tractor hacia abajo por su parte posterior provocando que las ruedas delanteras perdieran contacto con el terreno. Pero con unas ruedas traseras mucho mayores el tractor puede soportar mejor el peso del remolque y se evita el problema.

¡Muchas gracias por tu información Paula!

 

Aquí os enseñamos más tractores y máquinas que van llegando a nuestra clase:

Además Valeria nos ha contado para qué sirven los tractores y Claudia nos ha enseñado un libro sobre la granja (con tractor incluido)

Y por último aquí está una nueva canción sobre tractores, esta vez en inglés…

DRIVING MY TRACTOR

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s