Batallas de peones

Hoy hemos aprendido a mover una pieza nueva: el peón.

Es la pieza de menos valor del juego y cada equipo tiene 8 peones.

IMG_20150203_133635 (Copiar)

En esta ficha tan fácil hemos marcado las casillas a las que podría moverse este peón blanco.

Después hemos aprendido a jugar a la “Batalla de peones”

Este juego nos viene muy bien para practicar en casa e ir iniciándonos en el juego.

Batalla de peones (fuente http://www.123ajedrez.com)

Una “Batalla de peones” es una simplificación del ajedrez  muy educativa y fácil de jugar. También es una manera divertida de practicar el uso de los peones mientras se aprenden algunas de las estrategias que son importantes en el ajedrez. Estas son las reglas básicas:

Preparación de la batalla de peones.

  • Coloca los peones como en la posición de apertura en el ajedrez (a lo largo de la 2ª y 7ª filas, como se muestra en el diagrama a continuación), y se turnan para mover un peón por turno de acuerdo a las normas que rigen los peones en el ajedrez (ver más abajo). Las blancas mueven primero como en el ajedrez normal. No hay reyes ni ninguna otra pieza en el tablero
  • El primer jugador en llegar al otro lado del tablero (para hacer una reina) o que capture todos los peones de su oponente gana. También también se gana si el oponente “renuncia”.
  • Se producen tablas (empate), si quedando peones a ambos jugadores, al jugador que le toca mover no le es posible hacer un movimiento legal (ya que todos los peones restantes se bloquean). A esto le llamamos “ahogado”.
  • Se mueve un peón en cada turno. No se puede “pasar” o mover dos veces.

Reglas para mover los peones

Las reglas básicas en la “Batalla de peones” son las mismas que en el ajedrez normal:

  • Los peones sólo pueden moverse hacia adelante, nunca hacia atrás o hacia los lados. Si otro peón obstaculiza su progreso, entonces se bloquea y ya no puede avanzar.
  • Los peones capturan en diagonal una casilla en frente de ellos del mismo color, eliminando la pieza enemiga. Por ejemplo, un peón en la casilla e4 podría capturar un peón en d5 y f5.
  • Los peones en general, avanzan un solo cuadro a la vez, excepto en su primer movimiento (desde la 2 ª o 7 ª fila) cuando tienen la opción de mover una casilla o dos.
  • Cuando un peón alcanza el otro lado del tablero, se convierte en una reina (o cualquier otra pieza) y finaliza la partida.

En clase también hemos jugado utilizando sólo los peones y el rey de cada equipo. Ganando el que primero capture al rey.

Al final de la partida, como buenos ajedrecistas, nos hemos dado la mano en señal de deportividad y felicitándonos por el buen juego…

IMG_20150203_132659 (Copiar)

Además Unai Obregón nos ha enseñado unos trofeos de ajedrez que ha ganado una prima suya. ¡Debe de ser una gran ajedrecista!

 Y Héctor ha traído un ajedrez de su casa. Era muy bonito y pesaba mucho.

IMG_20150203_130853 (Copiar)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s