¿Por qué es tan importante la autonomía de nuestros peques?

Importancia de la autonomía en los niños de 2-3 años

(Artículo de la página http://escuelainfantileltablerillo.com)

Durante los primeros años de vida, los niños van desarrollando su personalidad y adquiriendo nuevas capacidades y habilidades. Estas habilidades en muchas ocasiones suponen un gran esfuerzo para el niño; por ello es necesario que los adultos que nos encontramos a su alrededor les ofrezcamos las herramientas necesarias para que consigan la adquisición de nuevos aprendizajes.

Entre los 2 -3 años, empezamos a escuchar la frase “yo sólo” . Son  muchas las ocasiones en las que  no valoramos la importancia de esas palabras. Ya sea porque vamos con  prisas, o  estamos ocupados en otra cosa…no atendemos a lo que realmente nos están pidiendo y no les permitimos experimentar, hacer …, en realidad , avanzar. Debemos aprovechar siempre este momento, así estaremos ayudando al niño a dar un gran paso en su desarrollo.

El desarrollo de la autonomía personal es un aspecto importante en su crecimiento. Vestirse sólo, recoger sus juguetes, comer, tareas sencillas de higiene ( lavarse las manos, cepillarse los dientes…) son actividades que conllevan un alto nivel madurativo. Para trabajar estas tareas les mostraremos a los niños como se realizan paso a paso, ofreciéndole en un principio mucha ayuda para poco a poco ir retirándosela hasta que sean ellos mismos de forma autónoma los que puedan realizarlas.

¿Por qué es tan importante la autonomía en los primeros años de vida?

Ser autónomo significa saber lo que hay que hacer en cada momento, es confianza en uno mismo y en las posibilidades, es esfuerzo, seguridad, autoestima, ser responsable, en resumen es CRECER.

Los hábitos que los niños adquieren desde pequeños son hábitos asegurados para el día de mañana. Cuando los adultos reforzamos  esas acciones, el niño se da cuenta y empieza a verse mayor, no tan dependiente y de este modo empieza  a crecer su autoestima y seguridad.

Uno de los mayores errores que podemos cometer es la sobreprotección: resolverle cualquier situación difícil que se le presente , utilizar demasiadas medidas de seguridad para que el niño no pueda hacerse daño…

Si les protegemos en exceso y no les dejamos hacer, se volverán cobardes, temerosos, con poca iniciativa y les resultará muy complicado  llevar a cabo las tareas diarias y afrontar las nuevas que puedan ir apareciendo en su rutina diaria.

La autoestima siempre será el mejor aliado. Un niño con una buena imagen de sí mismo, sabe valorarse y confiar en sus capacidades. Aunque en alguna ocasión se equivoque, será un niño MADURO, FELIZ E INDEPENDIENTE.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s